LOS JUSTOS
Almudena Guzmán
Reseña aparecida en “ABCD Las Artes y las Letras”,
diario ABC (10 de noviembre 2007)
La altura excepcional del que podríamos
calificar como «sexteto
de oro»-Pushkin, Gógol, Turguéniev, Dostoievski, Tolstói y Chéjov- ha acaparado
inevitablemente la atención de editores, lectores
y estudiosos en detrimento de
otros notables escritores rusos
del siglo XIX, y por eso es muy de agradecer
que, de unos años
a esta parte, varias editoriales españolas estén sacando
a la
luz nombres como el de Nikolái Leskov (1831-1895),
del que Maldoror e Impedimenta han editado, respectivamente,
dos relatos: El pavo real (1874) y La pulga de acero (1881).
El primero de ellos, El pavo real, que tiene una
estructura circular (empieza y acaba en los alrededores del emblemático
monasterio ortodoxo de Valaam) y es una buena prueba de la valía de Leskov para
«enganchar» al lector con la historia que narra
y con la descripción psicológica
de sus personajes, se centra
en la evolución moral de Pavlin (variante del
nombre Pavel pero también «pavo real»), el mayordomo presuntuoso y tiránico
de
la implacable casera Anna Lvovna -nada que envidiar a Alena Ivanovna, la
patrona de Crimen y Castigo- que no vacila en quitar los marcos de las
ventanas de los inquilinos morosos en pleno invierno. Sin embargo, contra todo
pronóstico, Pavlin pasa
a convertirse en un hombre ejemplar por amor a Liuba,
su bella
y adúltera esposa: «¿La acusaré yo, a ésa frágil vasija de barro, cuando
yo la codicié, a ella y su juventud, con el mismo pecado?... El Señor tiene razón
al castigarme» (p. 71).
Este proceso de redención de Pavlin quien, a su vez, redime
a
Liuba, su esposa infiel, refleja la gran influencia que tuvo
en Leskov el
espiritualismo de Tolstói y también remite en el fondo, a la escisión –nunca
matemática, claro está, y menos en el caso
de un escritor tan independiente
como Leskov- entre occidentalistas y eslavistas que recorre toda la literatura rusa del
XIX. Frente
al «hombre superfluo» tan brillantemente ejemplificado por Pushkin
en Eugene Oneguin, por Turguéniev en Rudin y por Iván
Goncharov en Oblómov. es decir, frente a la inteligentsia
reformista rusa fecunda y apasionada en ideas pero incapacitada para la acción,
los autores de tendencia eslavista como Leskov -sobre todo en sus últimas
obras- cifran la salvación de su país en los valores cristianos y las virtudes
intrínsecas del pueblo llano ruso, al cual pertenece «el justo Pavlin» que nació
en una familia de siervos
y que se desvió de su recta naturaleza por la nefasta
influencia
de su señora, Anna Lvovna. (…)
Autor: Nikolai Leskov
Título: El pavo real
Traducción: Jorge Segovia
y Violetta Beck
Nº de páginas: 96
Tamaño: 23 x 14,5 cm
Fecha de edición: 2007
ISBN: 10: 84-934956-5-4