biografía
       
escritos       
pinturas       
varia
TADEUSZ KANTOR
1915
Nace Tadeusz Kantor –hijo de Helena Berger y Marian Kantor– en Wielopole Skrzyńskie.
1924
Helena Kantor deja Wielopole para instalarse en Tarnów. Tadeusz termina ahí los estudios primarios, después el liceo y supera el bachillerato.
1934–39
Tadeusz Kantor estudia pintura y escenografía en la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Durante los dos últimos años es alumno del profesor Karol Frycz. Finaliza sus estudios en 1939.
1937
En la Academia de Bellas Artes organiza un teatro de marionetas y con sus compañeros presenta en escena La muerte de Tintagiles, de Maurice Maeterlinck.
1938
Conoce a Wanda Baczyńska, con la que traduce La barraca de feria, de Aleksandr Blok.
1942–44
Es co-fundador en Cracovia del grupo “Plástica Joven” (exposición colectiva 1943) y del teatro experimental clandestino; escenificó Balladyna de Juliusz Słowacki (1943) y El regreso de Ulises de Stanisław Wyspiański (1944).
1945
Durante seis meses trabaja en el Teatr Stary de Cracovia con Andrzej Pronaszko; pone en escena, una vez más, El regreso de Ulises de Stanisław Wyspiański. En el Teatro Universitario “Rotunda” realiza la pieza surrealista de Józef Czechowicz El indigno y los dignos o Misterio en un tranvía. Prepara la escenografía para la pieza La muerte de un fauno de Tytus Czyżewski, así como para El Cid de Pierre Corneille. Organiza la Exposición del Grupo “Plástica Joven” en el Club Literario de Cracovia.
1946
Comienza una actividad de escenógrafo y trabaja para distintos teatros oficiales de Cracovia. Hacia mediados de año entra en contacto con el gran director teatral polaco Leon Schiller, y en septiembre parte a Łódź donde, durante un corto periodo, será escenógrafo en el Teatro del Ejército polaco. Prepara la exposición siguiente del grupo de Jóvenes Artistas Gráficos y, en colaboración con Mieczysław Porębski, redacta el Manifiesto del “Realismo amplificado”. Consigue una beca del Ministerio polaco de Cultura y Arte para ir a Francia.
1947
Estancia de seis meses en París. Tras su regreso a Polonia, ingresa como profesor de pintura en la Escuela Superior de Artes Plásticas de Cracovia.
1948
Kantor organiza en Cracovia la primera exposición de arte polaco moderno tras la segunda guerra mundial (Palacio del Arte). Participa en exposiciones en Praga y Nueva York.
1949
Con Maria Jarema prepara los decorados y escenifica en un teatro aficionado de obreros el poema de Pablo Neruda Que despierte el leñador.
1950–55
Conjuntamente con Maria Jarema y Kazimierz Mikulski funda en Cracovia el Teatro de vanguardia Cricot 2, donde monta la pieza de Stanisław Ignacy Witkiewicz La sepia. Kantor participa en la exposición “9 pintores” organizada en la Casa de Artistas Gráficos de Cracovia. Marcha a Paris para una estancia de un mes.
1956
Como escenógrafo lleva sus experimentos formales a escena. Escribe textos teóricos y polémicos. Exposición individual de pinturas en la Galería “Po Prostu” de Varsovia: es la primera manifestación del arte informal en Polonia. Pasa una breve temporada en Viena.
1957
Reagrupa en torno a él a los pintores de vanguardia al fundar el “Grupo de Cracovia” del que será presidente en distintas ocasiones. El Grupo de Cracovia tendrá su cuartel general en la Galería Krzysztofory. Una exposición individual de pinturas inaugura la actividad de la Asociación. Kantor es co-organizador de la Segunda Exposición de Arte Moderno de Varsovia. Sería la manifestación más importante del arte moderno en Polonia desde 1949.
1958
Kantor establece contactos cada vez más intensos y permanentes con el arte internacional. Viaja a Suecia y París. Exposición individual en la galería “Samlaren” de Estocolmo. Participa en la exposición titulada “El arte del siglo XXI. Cita con la vanguardia internacional”, Charleroi, Palacio de Exposiciones. Realiza las ilustraciones para la primera publicación –tras la guerra–, del drama de Witold Gombrowicz Ivonne, princesa de Borgoña.
Maria Jarema, desde hace muchos años una de sus amigas más próximas, muere en Cracovia.
1959
Exposiciones individuales de pintura en la galería H. Le Gendre de París y en la Kunsthalle de Düsseldorf. Participa en la exposición mundial “Documenta 2” de Kassel.
1960
Exposiciones individuales de pinturas en la Sandberg Gallery de Nueva York y en la Galería 54 de Goteburgo. Kantor participa en la XXX Bienal de Venecia. Comienza los ensayos de un nuevo espectáculo del teatro Cricot 2 basado en obras de St. I. Witkiewicz.
1961
Durante un semestre imparte cursos como profesor invitado en la Academia de Bellas Artes Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo. Estancia prolongada en Alemania, Suecia, Italia y Francia. Exposiición individual en la galería H. Le Gendre de París. En Cracovia, en la galería Krzysztofory prepara un montaje teatral basado en textos de St. I. Witkiewicz.
1962
Regreso a Varsovia a mediados de año. Prepara la escenografía y el montaje teatral de la ópera Don Quijote de Massenet
1963
Organiza en la galería Krzysztofory de Cracovia una gran “Exposición popular” que es una de las primeras “anti-exposiciones” en Polonia. Realización y presentación (en la misma galería) de la pieza de St. I. Witkiewicz El loco y la monja. Kantor realiza sus primeros “embalajes”.
1964
Viaje a Suiza, Alemania y Francia. Exposición individual en la galería Alice Pauli de Lausana. Participa en la exposición de pintura polaca “Perfil IV” en Bochum. Inicio del ciclo de pinturas (collages) con los paraguas. Escribe el Maniifiesto Embalajes. Los manifiestos se convertirán, con el tiempo, en el método y fundamento de sus futuros pasos artísticos.
1965
Estancia de siete meses en Estados Unidos. Organiza en Varsovia y Cracovia sus primeros happenings (“Cricotage” “Línea divisoria”).
1966
Estancia prolongada en Alemania. En Baden-Baden realiza –con actores alemanes–, un espectáculo basado en piezas de St.I. Witkiewicz. El espectáculo también es presentado en Munich, Heidelberg y Essen.
Exposiciones indiviaduales en Baden–Baden, París, Basilea y Estocolmo. En Basilea organiza un happening titulado “El Gran Embalaje”. En Polonia participa en el Congreso de Artistas y Científicos –en Pulawy–, donde realiza su “Embalaje–Viajero”.
1967
En Varsovia, en la galería Foksal, realiza un happening titulado “La Carta”, y en Łazy, a orillas del mar Báltico, presenta el “Happening panorámico del mar”. Exposiciones individuales de “Embalajes” en Varsovia (galería Foksal) y en Cracovia galería Krzysztofory). Participa en la novena bienal de Sao Paulo donde recibe el premio de pintura. En la galería Krzysztofory presenta La gallina acuática, pieza de St. I. Witkiewicz. Es nombrado profesor de la Academia de Bellas Artes de Cracovia (puesto en el que sólo permanecerá dos años).
1968
Viaje a Alemania, Francia, Yugoslavia e Italia. Participa en la exposición y conferencia “Prinzip Collage” en Nuremberg donde, acompañando al film Kantor ist da, realiza los happenigns siguientes: “Lección de anatomía según Rembrandt”, “Conferencia con el rinoceronte” y “Die Grosse Emballage”. En la galería Krzysztofory de Cracovia, con ocasión de la Muestra de los trabajos del Grupo de Cracovia, presenta el happening “Homenaje a Maria Jarema”. Consigue el premio europeo de pintura (premio Marzotto).
1969
Primera gira del Teatro Cricot 2 al extranjero. Presentación del espectáculo La gallina acuática en el festival Premio Roma de esta ciudad, después en Módena y Bolonia.
En Yugoslavia, una cadena de televisión rueda un film sobre la pintura y el teatro de T. Kantor. Para las necesidades de ese film se realizaron ocho Happenings–Acciones.
1970
Exposición “Multipart” en la galería Foksal de Varsovia, exposición de pinturas y objetos teatrales en la galería Krzysztofory de Cracovia y exposición “Multipart” en la galería Alice Pauli de Lausana. Kantor participa en la exposición mundial “Happening und Fluxus” celebrada en Colonia, así como en la “Exposición Internacional de las galerías-piloto” en Lausana y París.
1971
Gira del Teatro Cricot 2. Presentación de La gallina acuática en el Festival Mundial del Teatro de Nancy y en el Teatro 71 de París. Kantor realiza –en Oslo– el Monumento Imposible – “La Gran Silla”, objeto–monumento de 14 metros de altura. Exposiciones individuales en la galería Foksal de Varsovia (Multipart II, Embalajes conceptuales). Con una parte de los componentes del grupo de Teatro Cricot 2 participa en el primer "Taller Internacional de Teatro Experimental" en Dourdan, cerca de París. Presentó ahí distintos happenings.
1972
El Teatro Cricot 2 participa en el "26 Festival Internacional de Edimburgo" presentando el espectáculo La gallina acuática. Primer gran éxito del Teatro y comienzo de un reconocimiento internacional. Kantor presenta en París –en el Teatro 71–, Los zapateros de St. I. Witkiewicz, con un grupo de actores franceses.
1973
Presentación en Cracovia de la pieza Dandys y petimetres de St. I. Witkiewicz. El Teatro Cricot 2 viaja a Edimburgo y Glasgow para presentar el espectáculo Dandys y petimetres. Exposición individual en la galería Foksal de Varsovia.
1974
Gira del Teatro Cricot 2 –París, Roma, Nancy, Shiraz, Essen– con el espectáculo Dandys y petimetres. Realiza la escenografía para el espectáculo Balladyna de J. Słowacki (Cracovia, Teatro Bagatela).
1975
Kantor lleva a cabo la última etapa del Teatro Cricot 2 creando el “Teatro de la Muerte”. Primera representación de La clase muerta en Cracovia, Exposición de dibujos “La reserva humana” en Cracovia. Exposición retrospectiva “Embalajes” en el Museo de Arte de Łódź y en el Kulturhuset de Estocolmo.
1976
Debut triunfal de la gira del Teatro Cricot 2 con La clase muerta. Críticas entusiastas. El Teatro Cricot 2 presenta La clase muerta en Polonia y el extranjero; Wrocław, Edimburgo, Cardiff, Londres, Cracovia y Varsovia. Exposiciones individuales: “Embalajes 1960-76” en Londres y Nuremberg.
1977
Presentación de La clase muerta: [en] Amsterdam, Nuremberg, Erlanger, Nancy, Cracovia, Shiraz, Belgrado, París, Lyon, Lille, Bruselas, Gand y Varsovia.
Exposición individual de dibujos de los años 1947–1977 en Nuremberg; participación en la exposición “Documentas 6” de Kassel.
En la editorial L´Age d´homme de Lausana se publica una primera antología de textos de Tadeusz Kantor consagrados al teatro, con el título de El teatro de la muerte, textos reunidos y presentados por Denis Bablet (obra pronto traducida a numerosos idiomas).
1978
Presentación de La clase muerta: [en] Florencia, Milán, Adelaida, Sydney, Cracovia, Roma, Berlín Oeste, Stuttgart, Graz y Cracovia.
Un Jurado internacional le atribuye a Tadeusz Kantor el Premio Rembrandt de la Fundación J.W. Goethe de Basilea.
1979
Presentación de La clase muerta: [en] Nueva York, México, Milán y Estocolmo.
Estreno en Roma del nuevo espectáculo titulado Dónde están las nieves de antaño.
Exposiciones individuales de pinturas en Roma y Milán. A invitación de la ciudad de Florencia, con la agrupación del Teatro Cricot 2, trabaja, a partir de noviembre de 1979, en su nuevo espectáculo Wielopole, Wielopole.
1980
Primera representación de Wielopole, Wielopole en Florencia (el 23 de junio 1980). Gira con la presentación del nuevo espectáculo: [en] Edimburgo, Londres, París, Cracovia, Varsovia y Gdańsk. Presentación de La clase muerta en Prato, cerca de Florencia.
1981
El Teatro Cricot 2 presenta los espectáculos: Wielopole, Wielopole – en Milán, Roma, Florencia, Genes, Parma, Génova, Zurich, Caracas, Nuremberg, Madrid y Vitoria – y La clase muerta en Cracovia.
En la editorial italiana Ubulibri se publica Wielopole, Wielopole con los comentarios teóricos de T. Kantor.
1982
Presentación del espectáculo Wielopole, Wielopole: [en] Guanajuato, Nueva York, Lyon, y La clase muerta en Toga–Mura, Tokio, Londres, así como Dónde están las nieves de antaño: [en] París y Londres.
Gran exposición individual en la Galerie de France de París.
La editorial Chêne/Hachette y la Galerie de France publican la obra Metamorfosis –recopilación de textos y ensayos de T. Kantor.
En Polonia aparece un libro muy esperado de Wiesław Borowski: Tadeusz Kantor, que contiene una larga entrevista con el creador realizada en los años 1973–74.
1983
Presentación de La clase muerta: [en] Barcelona, Cagliari, Madrid, Varsovia, Cracovia, París y Génova; Wielopole, Wielopole: [en] Palma de Mallorca, Varsovia, Cracovia, Wielopole Skrzyńskie, Rzeszów, –y del montaje Dónde están las nieves de antaño en Génova.
Participación en la exposición “Presencias polacas” (París, Centro Georges Pompidou. En el Centro Georges Pompidou se presenta también la esposición “El Teatro Cricot 2 y su vanguardia”.
Volumen de la serie “Las vías de la creación teatral” publicado por el CNRS, bajo la dirección de Denis Bablet, consagrado enteramente al Teatro de la muerte de T. Kantor.
1984
Presentación de La clase muerta: [en] Murcia, Las Palmas, Sevilla, Los Ángeles, y de Wielopole, Wielopole: [en] Estocolmo, Iyväskylä, Helsinki, París, Los Ángeles, Buenos Aires, Grenoble, Lovaina y Bolonia.
Presentación en Varsovia del montaje Dónde están las nieves de antaño.
Durante un año, con algunas interrupciones, Kantor trabaja en su nuevo espectáculo ¡Que revienten los artistas!.
Exposición individual de Tadeusz Kantor en Grenoble.
1985
Estreno mundial de su nuevo espectáculo ¡Que revienten los artistas!, en Nuremberg (2 de junio 1985). Presentación del espectáculo ¡Que revienten los artistas!: [en] Milán, Aviñón, París y Nueva York.
Presentación de Wielopole, Wielopole en Salónica. Presentación de La clase muerta en Tel–Aviv.
Exposición individual de T.Kantor en Aviñón en el marco del festival de Aviñón.
1986
“L´atessa molto importante”: Festival del Teatro Cricot 2 en Bari. Presentación de los espectáculos: La clase muerta, Wielopole, Wirlopole, Que revienten los artistas. El Teatro Cricot 2 presenta los espectáculos Wielopole, Wielopole en Berlín Oeste, y Que revienten los artistas en Varsovia, Cracovia, Madrid, Milán, Turín. Lyon, Grenoble, Berlín Oeste, Anvers y Ferrara.
En Milán, durante un mes, Kantor imparte unos cursos en la Civica Scuola d´Arte Drammatica Paolo Grassi, donde, con los estudiantes de arte dramático, prepara el espectáculo titulado Matrimonio a la manera constructivista y surrealista.
Exposición individual en Milán, del 10 al 27 de abril (Galleria di Milano), y en Berlín Oeste, del 31 de agosto al 28 de septiembre (Galería Eva Poll).
1987
El Teatro Crticot 2 presenta los espectáculos: Wielopole, Wielopole en Barcelona y Santander, así como ¡Que revienten los artistas! en Wrocław, Barcelona, Viena, Lille, Bilbao, Florencia y Buenos Aires.
Preparativos para la realización del espectáculo La Máquina del amor y de la muerte, en Milán.
La primera representación tiene lugar el 13 y 14 de julio con ocasión del Spiel Räume Theatrical Festival acompañando la exposición “Documenta 8” de Kassel; las presentaciones siguientes de ese espectáculo tienen lugar en Milán, Reggio Emilia y Palermo.
Exposición “Oggetti e machine del teatro di Tadeusz Kantor” en el Museo Internazionale delle Marionette de Palermo. Comienzan en Cracovia los ensayos del espectáculo Nunca volveré.
1988
Estreno mundial del nuevo espectáculo de Tadeusz Kantor Nunca volveré en el Piccolo Teatro Studio de Milán (el 23 de abril 1988).
El teatro Cricot 2 presenta: ¡Que revienten los artistas! en Saint Martin y Salerno, así como Nunca volveré en Berlín Oeste, Nueva York, París, Palma de Mallorca, Toulouse y Lyon.
T. Kantor presenta su espectáculo La Máquina del amor y de la muerte en Helsinki y Vaasa.
Con un grupo de actores, mimos y marionetistas realiza –en el Instituto Internacional de la Marioneta de Charleville–Mézières– el espectáculo Una lección breve.
Exposición de los nuevos cuadros de T. Kantor “Más lejos. nada”.
1989
El Teatro Cricot 2 presenta el espectáculo Nunca volveré: [en] Montpellier, Lille, Barcelona, Madrid, Roma, Lisboa y Nuremberg.
Presentación de La clase muerta, Wielopole, Wielopole, ¡Que revienten los artistas! y Nunca volveré en el festival del Teatro Cricot 2 en París (mayo-junio).
Simposio internacional “Tadeusz Kantor, pintor, hombre de teatro, sus resonancias a finales del siglo XX” en el Centro Georges Pompidou de París (29 y 30 de junio).
Exposición de la pintura de T. Kantor “Más lejos, nada” en la Galerie de France (del 22 de junio al 1ª de septiembre).
Exposición “Tadeusz Kantor. El Viaje” en el Centro Georges Pompidou.
En Cracovia comienzan los ensayos del espectáculo Hoy es mi cumpleaños.
1990
El Teatro Cricot 2 presenta: Nunca volveré [en] Cracovia, Varsovia y Tokio, así como La clase muerta en Salerno, Bari y Reykjavik.
En Aviñón, Kantor trabaja con jóvenes artistas, con los cuales prepara un nuevo espectáculo titulado Oh, dulce noche.
Presenta su último espectáculo Hoy es mi cumpleaños en Cracovia y Toulouse.
En Cracovia se organiza un simposio franco-polaco “Art and Freedom” consasgrado a la creación artística de T. Kantor (del 9 al 11 de mayo 1990). Exposición de dibujos de T. Kantor en la galería Poll de Berlín Oeste. Exposición de sus dibujos, pinturas y objetos teatrales en la Spicchi dell´Est Gallery de Roma (del 11 de junio al 20 de julio).
Tadeusz Kantor muere el 8 de diciembre de 1990 en Cracovia.