Aleksandr Sokurov



La extrañeza, ese don tolstoiano, prefigura toda la obra
de Aleksandr Sokurov (Podorvikha, Siberia, n. 1951). Sus films son
la excepción más personal de la última cinematografía rusa, tras Tarkovski, por su vívida individualidad, por su rigor en la definición del ethos del personaje, héroes épicos encerrados en la jaula moral de su época pero que triunfan sobre las circunstancias. Existe un elemento adicional en su obra que lo relaciona con la pintura,
en esa lenta prontitud con que dota a sus protagonistas, despojándolos de lo innecesario, convirtiéndolos en pinturas planas, iconos rusos sobre las ruinas o los laberintos de sus vidas para que avancen a tientas, en una metafórica revisión de sus vidas.

Poner a prueba la realidad, pulsión freudiana que guía la última cinematografía de Sokurov, significa para el espectador un nuevo reto pues le coloca ante la mutua soledad, la del autor que ensalza la moral de renuncia de su héroe.

(Ángela Molina; EL PAIS. "BABELIA" 12 de julio 2003)

Su fuente de inspiración se halla tanto en los pequeños detalles
de la vida cotidiana, como en el esplendor de la naturaleza,
y también en las artes (música, pintura, literatura); a propósito
de su obra, podría hablarse de pictorialismo, de polifonía o elegía. Una experiencia visual. Un trabajo sobre el sonido. Un canto
de melancólicos lamentos.

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e-book Sokurov Elegías visuales

Sokurov Elegias visuales

Autor: Aleksandr Sokurov
Título: Elegías visuales
Traducción: Jorge Segovia
Nº de páginas: 104
Tamaño: 21 x 13 cm
Fecha de edición: 2004
ISBN: 84-607-8766-4