Nikolai Erdman (1900-1970)
Nikolai Erdman (1900-1970), guionista de cine y dramaturgo,
autor de obras en la mejor vena satírica y burlesca de la tradición eslava, y que tiene en Gógol y su literatura su ascendente
e influencia. Se dio a conocer en los años veinte con su “opera prima” El Mandato, que enseguida lo situó en un primer plano
de la vanguardia rusa, al lado de Daniil Charms y otros destacados autores.
Sin embargo, su pieza más célebre es El Suicida, obra muy apreciada por Stanislavski y Meyerhold. Este último llegaría a decir: “Considero que la línea fundamental de la dramaturgia rusa
Nikolai Gógol — Aleksandr Sukovo-Kobylin encuentra su prolongación más brillante en las piezas de N. Erdman, que abren una vía sólida y segura para la creación de la comedia soviética.”
Pero El Suicida pronto encontró rechazos y duras críticas, tanto entre los órganos de censura como en la prensa, y así el diario “Pravda” juzgará en 1937 la obra como dando “una visión tendenciosa y calumniadora de la realidad soviética”, tachándola
de pieza políticamente falsa y totalmente reaccionaria.
El Suicida se representó en Moscú sólo cincuenta años más tarde, en 1981-82, en el teatro de La Sátira, en una versión
muy expurgada, y el texto de la obra no sería accesible al público ruso hasta 1987.
MALDOROR ediciones le acerca ahora al lector esta gran obra de la literatura rusa de vanguardia.
Autor: Nikolai Erdman
Título: El suicida
Traducción: Jorge Segovia
y Violetta Beck
Nº de páginas: 92
Tamaño: 24 x 16 cm
Fecha de edición: 2009
ISBN-13: 978-84-96817-05-0