CUADROS SATÍRICOS DE BULGÁKOV
José María Guelbenzu
Reseña aparecida en ”BABELIA”
(EL PAIS, 6 de mayo de 2006)
Los relatos, escenas y crónicas periodísticas de Mijaíl Bulgákov reunidos en este libro retratan la sociedad soviética de principios del estalinismo.
Los años
que siguieron a la Revolución de Octubre de 1917
en Rusia fueron años de
esplendor artístico de tal calidad que fundaron una edad de plata en la
literatura en lengua rusa, acorde con el formidable auge de las vanguardias en
la Europa
de principios de siglo; pero también, a partir del ascenso de Stalin
al poder, conocieron una lucha ciega y feroz contra la cultura no sometida al
Poder que acabó con la vida o la voz pública de los mejores creadores de esa
misma edad de plata. De entre los narradores, tres nombres destacan: Isaac
Babel, detenido y desaparecido sin dejar rastro, en 1939; Andréi Platónov,
muerto en 1951, y Mijaíl Bulgákov, muerto en 1940. Los tres fueron
"maestros del silencio" puesto que su obra fue silenciada
ignominiosamente desde el año 1929 y los tres fueron maltratados y perseguidos.
Las dos obras maestras de Platónov y Bulgákov (respectivamente, Chevengur,
Cátedra, y El maestro y Margarita, Alianza) se publicaron por vez
primera en la URSS en 1988 la primera y en 1965 la segunda.
No es ocioso
recordar que se trata de dos novelas fundamentales en la narrativa europea del
siglo pasado.
Bulgákov inició su actividad literaria como periodista y autor teatral.
A los 30 años abandona su profesión de médico y se dedica
a la literatura.
Pronto dará a conocer una gran novela La guardia blanca (Destino)
y después dramas como Los días de
los Turbin,
de gran éxito, relatos, la novela Novela teatral (Alianza),
de publicación póstuma, el drama Moliére, que aún consigue estrenar, y
por fin su obra maestra que queda inédita hasta
el año 1965. Bulgákov es un
formidable escritor satírico,
en la mejor tradición rusa que proviene de Gógol,
lo que en los tiempos que le tocó vivir no era precisamente el mejor crédito.
Estos Relatos
de Moscú, que hoy comentamos, no es una obra mayor, pero es Bulgákov en
estado puro. Los lectores que recuerden aquel capítulo de El maestro y
Margarita en que nos adentramos en la sede de la Asociación de Artistas
Soviéticos
en el edificio Griboyédov para vivir una de las escenas más
hilarantes de la novela ya pueden empezar a refocilarse porque es esa clase de
sátira la que contiene estos textos. Los Relatos son,
en realidad, una
miscelánea, pues si bien hay relatos propiamente dichos, muchos de los textos
son simples escenas y e incluso crónicas periodísticas.Todos tienen en común el
retrato
de la sociedad soviética de principios del estalinismo y hay que decir
que Bulgákov, cuando mete el cuchillo, lo hace hasta
el mango. Pocas veces
habremos de encontrar un humor tan cruel, tan terrible que el lector, al
levantar los ojos del papel y antes
de volver a posarlos en él para reír a
gusto, no sienta también
un verdadero escalofrío. Bulgákov es feroz y no
resulta extraño pensando en la desesperación a la que todos aquellos creadores
empujó la brutalidad de los servidores del Poder.
Los
textos abarcan un variado abanico de asuntos, todos ellos más cercanos al
retrato que al cuento propiamente dicho. Los hay que tratan de la burocracia
soviética en el mundo de los escritores, como puede verse en 'La bohemia',
donde uno de ellos se ve obligado a escribir una malísima obra revoluciona que
tiene un gran éxito. Otro blanco es la mediocridad de la moral social, muy bien
contada en 'Mam'zelle Jeanne'. No escapa a su mirada
el sindicalismo, en
especial en el relato realmente tronchante
de 'La momia egipcia'. Un blanco
preferido es el alcoholismo, con varios relatos entre los que destaca el
titulado 'Ley seca', donde se nos describe un edificio que no tendría nada que
envidiar a los más tirados y cutres del Bronx neoyorquino, pero a la rusa. Hay
alguno que nos ofrece consejos morales, como 'Del maltrato
de las esposas' y
una fábula sobre el paso de la Rusia
refinada a manos del proletariado en 'La
comuna obrera Elpite número 13'. Hay una sátira soberbia acerca del modo en que
se debe dominar y dirigir una asamblea en 'Campeón del mundo'…
En fin, que el
libro, siendo un libro menor en la siempre excelente producción de su autor, no
tiene desperdicio y, desgraciadamente, sigue teniendo vigencia en la eterna
lucha del hombre por doblegar, encasillar y encarrilar al hombre. Hallaremos a
menudo un punto
de ternura en cada texto, sin embargo, porque el humor no acaba
de soltar ese cabo, pero siempre bajo el imperio de la lucidez
y el desgarro íntimo
del escritor (…)
3er puesto: Relatos de Moscú
Los lectores de la revista
“Rolling Stone” han elegido
el libro “Relatos de Moscú”
como uno de los cinco libros más grandes del año 2006.
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FRESCO MOSCOVITA,
R.B.
Reseña aparecida en “BABELIA”
(EL PAIS, 29 de Julio 2006)
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